viernes, 8 de marzo de 2013

Hogar de niñas de Penonomé





El Hogar de Niñas de Penonomé inició su andadura en el año 1936.
Esta Institución, dirigió sus propósitos  a proteger  niñas menores de edad, cuyos padres padecían de tuberculosis, enfermedad que azotaba a gran parte de la población, especialmente de las regiones más apartadas y empobrecidas del país.

Es en éste sentido, como el Preventorio Nacional acogía a menores sanas y a hijas de padres que se encontraban enfermos de tuberculosis, donde se les brindaba toda la atención necesaria, y superada la enfermedad del padre, estas  menores eran devueltas al seno familiar, cuando el diagnóstico médico lo determinara factible.

A lo largo de sus 76 años, el hoy Hogar de niñas ha prestado un permanente albergue a niñas y jóvenes, ya no por enfermedad como lo que originó su existencia, sino hacia niñas de diversas edades con problemas de extrema pobreza, riesgo social, orfandad parcial o total y abandono por sus familiares, con  previa evaluación social por personal idóneo del Ministerio de Desarrollo Social.

El edificio del Hogar de Niñas se encuentra en la calle Nicanor Rosas, Barrio de San Antonio, vía la Pintada, Ciudad de Penonomé, Provincia de Coclé.
En la actualidad alberga a 37 menores de extrema pobreza, orfandad, discapacidad y riesgo social de las provincias de Coclé, Colón, los Santos y Panamá.

En el Hogar de Niñas las menores son atendidas por personal cualificado con larga experiencia en sus funciones, quienes le brindan cariño, comprensión, tolerancia y respeto.

Así mismo, el Hogar cubre los servicios básicos de alimentación, lavandería y supervisión en los estudios diarios de las niñas. Se desarrollan actividades de recreación como giras educativas a puntos históricos, actividades educativas y religiosas, paseos, salud mental con Mides, Juzgado y estudiantes de psicología, orientación en salud sexual  y reproductiva, motivación, autoestima, clases de inglés los sábados y  Catequesis, entre otras.

Su financiación se obtiene a través de una Subvención  Nacional, que asciende a la cantidad de 2.000 dólares mensuales, con los que sufragar el coste de alimentación de las menores, gas, útiles de oficina, artículos de aseo y limpieza,  mantenimiento  del edificio, etc., requiriéndose al menos el triple de dicha cantidad para el buen funcionamiento del Hogar y asegurar así las condiciones mínimas de salubridad y poder cubrir todas las necesidades que requieren las 37 niñas residentes en la actualidad.

Cuentan con una pequeña biblioteca y un salón de estudio con algunos ordenadores que fueron donados para un mejor desempeño en las tareas. 












Actualmente, la administración ha desarrollado un huerto y una cría de gallinas ponedoras, de donde se obtienen los huevos y parte de las verduras que consumen.
         

Huerto
Gallinero










De entre las muchas necesidades urgentes que se necesitan en el Hogar destacan las siguientes:

  •         Comida. Como se aprecia en la foto, la comida no abunda en nuestra despensa. 


  •             Reparación de los aseos y duchas, puesto que los azulejos se encuentran totalmente deteriorados, manchados o inexistentes, lo que dificulta la higiene de las niñas.

           







 
  •  Sustitución de puertas de paso, por encontrarse éstas totalmente carcomidas. 


      













  • Sustitución de los ventiladores del techo, por encontrarse éstos totalmente oxidados.

       



  •           Sustitución de la rejilla actual en ventanas por unas ventanas con cristal y rejas de hierro con el fin de evitar la suciedad y garantizar la seguridad del Hogar.

               
 











 ·         Solado del comedor que actualmente se encuentra con el piso cementado. Sólo sería el solado del mismo, puesto que la solería la donaron hace tiempo y se encuentra pendiente de colocación.

 
 








  •       Colocación de una campana extractora en la cocina que también en su día fue donada pero aún no se ha podido instalar por no poder costear la mano de obra necesaria.

   












  •           Construcción de un pasillo techado que una la casa principal del Hogar con la lavandería a fin de que las niñas no se mojen cuando llueve.


           









  
  •          Reparación del sistema eléctrico.



          
  •  Libros para ampliar la pequeña biblioteca.





        


            

               


  •           Sustitución de colchones, almohadas y sábanas.


 
        











  •          Armarios (closet) para que las niñas guarden su ropa.


       

 ·         Útiles de aseo y toallas.



                   











  •          Material informático y escolar (folios, lápices, libretas, etc.) etc., etc.

 
 
   










Todas las niñas son magníficas estudiantes y se merecen el amor y la ayuda de todos los que podamos hacer algo por ellas.